Trucos para Competición en Aguas Abiertas

Utiliza estas tácticas profesionales para ahorrar valiosos segundos en la sección de natación de tu próxima carrera.

El Triatleta profesional parctica el deporte para ganarse la vida. El que compite en grupos de edad lo hace por amor. ¿Qué podemos aprender de los pros como meros “grupos de edad”? No lo olvides, ellos también comenzaron en las categorías amateur y lograron llegar al nivel élite. Ellos también necesitaron orientación y tuvieron que aprender de sus predecesores. Tu también puedes recoger información valiosa de los Pro para cuando vayas a competir e incorporando estos cinco trucos de agua abiertos en tu rutina de natación, puedes ganarle un valioso tiempo al crono en la próxima competición.

1. Posición, Posición, Posición.

Puedes ganar fácilmente hasta 1 minuto en tu tiempo final en natación simplemente poniéndote en el lugar correcto antes de la salida. ¿Cómo es posible te preguntarás?


Bueno, déjame recordar mis propios recuerdos …

Estas experiencias las viví en una carrera de la copa del mundo en Sydney allá por 1997 y en el Campeonato Mundial de Triatlón que siguió un mes después en Perth. Para Sydney, tuve la idea de comenzar en el extremo izquierdo del pontón, mientras que el resto del campo profesional se acurrucaba a la derecha. Pensé que tener agua abierta para mí a la izquierda sería mucho más rápido que el combate de boxeo dentro de una lavadora a la derecha. Bang, suena la bocina y salimos. A mitad de recorrido, estaba detrás y salí tercero por la cola cuando volví al agua para la vuelta 2. Afortunadamente, con mucho esfuerzo, logré volver al tercer pelotón durante la natación y eso fue suficiente para hacer un resultado decente en la bicicleta. Si hubiera perdido ese pelotón, mi carrera habría acabado incluso antes de que comenzara, simplemente porque cometí un error al nadar por el sitio incorrecto. Más adelante 4 semanas después me posiciono en salida en el mismo sitio dónde están Simon Lessing, Greg Welch, Chris McCormack y compañía, en el campeonato del mundo en Perth. Esta vez opté por el grupo de la derecha y pensé que saldría a tope desde el principio y esperaría lo mejor. Logré llegar al frente en la boya 1 y finalmente salí del agua en 3er lugar justo detrás de Lessing y por delante de algunos de los mejores del mundo.

¿Cómo lo hice?

Me posicioné en la posición correcta antes del comienzo de la carrera. No nadé mucho más rápido que en Sydney, pero esta vez conseguí llegar al frente del grupo.

¿Qué aprendes de esto?

Aplicate la misma regla, sal siempre por el sitio correcto.

¿Cómo te ayudará la posición de salida correcta?

Podrás nadar con nadadores más rápidos y, en la mayoría de los casos, esto te va a “empujar” virtualmente hacia un tiempo de natación más rápido. También ganas más confianza en ti mismo nadando más cerca de “primera línea”, y eso a menudo redunda en tiempos de natación más rápidos. Por lo tanto, busca una buena posición de partida, esto podría restarle minutos a tus tiempos de natación.

2. Calentamiento antes de la salida

Es posible que observes que los profesionales a menudo realizan una rigurosa rutina de calentamiento de natación antes del inicio de cualquier carrera en la que participen. Deben estar preparados y listos para partir cuando suene la bocina. Su ritmo cardíaco irá de 70 rpm a 160 rpm en menos de 50 m. Sin una buena rutina de calentamiento, estos profesionales carecerán de la potencia de fuego necesaria y nadarán con dificultad desde el principio y para cuando encuentren su ritmo, los líderes de la carrera ya se habrán ido. Nunca te sientes fantásticamente bien en el primer largo de la piscina cuando comienzas tus entrenamientos de natación, ¿verdad? Necesitas un par de largos, cómo mínimo, antes de entrar en calor y nadar más rápido, ¿verdad? Pues la misma regla se aplica a las carreras.

No puede esperar nadar rápido si se sumerge en el agua “fría”.

Lo que debes hacer es meterse en el agua antes de comenzar la carrera y nadar durante unos minutos. Un par de sprints de 20 m con algo de natación fácil deberían ser suficientes. Estamos hablando de un máximo de 5 minutos en el agua antes de salir y esperar la salida. Ciertamente puede ganar al menos 30 segundos más calentando adecuadamente en un triatlón de distancia olímpica. Admito que en algunos eventos puede que no sea posible entrar al agua y entrar en calor, ya sea porque el agua está extremadamente fría o debido a los organizadores de la carrera y la logística. Por lo que puedes llevar contigo un juego de cordones de goma y calnetar “nadando” en tierra firme con las gomas simulando el estilo libre relajando los brazos y hombros. No es lo ideal, pero sin duda es mejor que no hacer nada de calentamiento.

3. nada recto

Esto suena bastante auto explicativo. Sin embargo, te sorprenderia de cuán malas son las habilidades de navegación del triatleta medio cuando se sumerge en el agua. Si no tienes la habilidad para nadar directamente hacia las boyas de circuito, podrías terminar nadando hasta 200 metros más en un circuito de natación de tan sólo 1500 metros. Esa distancia de natación “extra” de 200 m puede convertirse en al menos 4 minutos más a agregar a tu tiempo de meta en la distancia olímpica. Deberías estar seguro de que llevas el rumbo exacto y no contentarte en confiar en los atletas que se encuentran a tu alrededor, con la esperanza de que estos nadarán rectos y tu podrias seguirlos. Antes de comenzar a nadar, busca alguna referencia en tierra que puedas usar para navegar en la dirección correcta. Un buen par de gafas también es esencial para garantizar que tu visión no esté restringida y que puedas ver bien las boyas de señalización con la suficiente facilidad. Si tus gafas se empañan o les entra agua durante la natación, detente y tómete unos segundos para arreglarlo, mira hacia el frente y asegúrate de estar en el rumbo correcto antes de continuar nadando.

4. Drafting

Sí, es legal ir a pies de otros nadadores en la sección de natación de cualquier triatlón. No produce exactamente los mismos beneficios que el drafting en la bicicleta, pero, ciertamente puede ayudarte a nadar más rápido y ahorrar un poco de energía durante la carrera. La idea es encontrar un atleta o un grupo de nadadores que naden un poco más rápido que tú. Luego, engánchate y trata de seguir su ritmo.

La posición ideal para hacer drafting en natación

Nada a la izquierda o a la derecha del nadador de delante, colocando tu cabeza a la altura del  área de su rodilla / cintura. Practica nadar tan cerca de alguien sin obstaculizar su brazada ni la tuya. El segundo mejor lugar para hacer drafting sería nadar a los pies de alguien. El único problema es la falta de visión ya que su movimiento de pateo produce burbujas de aire que pueden hacer que la natación resulte extremadamente molesta e incómoda. Posicionarte justo a un lado de los pies del nadador que está delante tuyo es la mejor posición para hacer drafting.

Te sorprenderá de lo fácil que es nadar cuando el nadador que te precede te lleva a pies durante el circuito de natación, te hará mucho más rápido también. A menudo escuchas las historias de guerra después de la carrera de cómo alguien “acaba de perder” el pelotón de natación de delante y que , si hubieran logrado ponerse a pies,  su tiempo de natación hubiera sido mucho mejor. No solo están hablando por hablar; hacer drafting en la natación puede ahorrarte tiempo y reservas de energía para el resto del triatlón.

5. ¡Comienza rápido! ¿¿Cómo??

Este último truco se relaciona directamente con el truco de hacer drafting con los nadadores que te preceden. Si no comienzas rápido, a menudo terminas nadando con nadadores más lentos e intentando cazar a los rápidos durante toda la natación. Esto es especialmente importante en las distancias más cortas cómo el triatlón sprint y el olímpico. El problema con comenzar rápido es que necesitas entrenar tu cuerpo para poder hacerlo. Comenzar demasiado rápido para algunos puede llevarlos a que se sofoquen por completo en el agua a mitad de carrera y acaben nadando en sus tiempos de natación más lentos. Debes simular inicios de carrera en tus entrenamientos de natación.

Entrenamiento de natación “Fartlek”

El Fartlek es el mejor método de entrenamiento para que tu cuerpo se adapte a poder comenzar rápido en una carrera. Luego, baja a un ritmo cómodo (bajando tu ritmo cardíaco). Después de eso, seguirás siendo capaz de volver a acelerar el ritmo cerca del final de la sesión. El entrenamiento de Fartlek requiere nadar rápido, luego reducir la velocidad y luego volver a apretar durante el entrenamiento. Estos llamados intervalos de mini velocidad durante algunos de tus entrenamientos ayudarán a acondicionar el cuerpo para que se adapte a los rigores de comenzar rápido durante la carrera y luego nadar cómodamente durante el resto del recorrido. Si puedes comenzar rápido y luego mantenerte cómodo durante el resto de la natación, nadarás más rápido.

Estos 5 trucos de natación en aguas abiertas te ayudarán a nadar más rápido. Todos parecen bastante obvios, por lo tanto, ponlos en práctica y nadarás más rápido en la próxima carrera.