Nadar con un neopreno: Guía para principiantes

Un error común entre los neófitos en el triatlón y las aguas abiertas es pensar que los trajes de triatlón y natación en aguas abiertas son lo mismo, o algo parecido a los trajes de surf. La principal diferencia entre estos dos tipos de neopreno es simplemente el grosor y la velocidad. Los trajes de surf no están diseñados para hacerte más rápido, sino que están diseñados principalmente para mantenerte abrigado. Los trajes de neopreno de tri y natación están diseñados para hacerte más rápido en el agua y están menos enfocados en el aislamiento térmico, debido a la temperatura corporal que se alcanza al nadar, mucho mayor que la que se alcanza subido a una tabla de surf.

La parte más importante de elegir bien tu neopreno Zone3 es asegurarte de hacerte con la talla correcta. Los trajes de neopreno Zone3 están diseñados para mejorar la posición del cuerpo en el agua y permitir un movimiento eficiente mientras se nada. Esto se logra combinando paneles de neopreno que aporten la flotabilidad adecuada y que a su vez sean lo más flexibles posible para que el traje sea lo más cómodo y ajustado posible.

Las funciones de un traje de neopreno son:

Proporcionar flotación adicional
Reducir la resistencia al agua
Ofrecer un grado de comodidad en aguas más frías.

Aunque Zone3 es una de las muchas marcas diferentes de trajes de neopreno en el mercado, hemos ganado muchos premios de la industria en los últimos seis años debido al diseño de los paneles que conforman nuestros productos, el uso de los mejores materiales y el ajuste de nuestros trajes. Para muchos de nuestros clientes y usuarios los productos de Zone3 son los mejores del mercado, lo cual es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Descubrimos que el 80% de nuestros clientes  compran nuestros productos después de haber probado los neoprenos de otras marcas. Nuestros trajes a menudo se prefieren simplemente por su tacto y ajuste.

Es importante que hagas tu propia investigación antes de realizar la compra de tu neopreno y no te dejes convencer por el precio o la fama de la marca. Cada atleta es diferente, y no debes confiar en un producto solo porque otros atletas (incluso los profesionales) lo usan. En general, el ajuste del producto es lo importante, por encima del  precio, la marca, el diseñoo los colores.

Tabla de tallas de neoprenos y un ajuste cómodo en lugar de un ajuste de rendimiento:

Al elegir el tamaño de traje de neopreno que necesitas, recuerda que puede que encajes en más de una talla. Hemos reunido algunas pautas para ayudarte a elegir tu talla adecuada:

El peso es más crítico que la altura
La mayoría de los atletas que no han usado nunca un neopreno, tienden a preferir un ajuste más cómodo, así que si este es tu caso, opta por la opción de talla más grande
Si tiense algo de experiencia con trajes de neopreno y estás buscando quizás un ajuste de rendimiento, opta por la opción de talla más pequeña.

En el siguiente Enlace, puedes ver nuestras tablas de tallaje y si te surge alguna duda, puedes contactarnos vía teléfono, mail o formulario de contacto aquí

 


Cómo ponerte el traje de neopreno:

Cuando vayas a ponerte el traje, abre la cremallera y coje siempre el traje desde el interior de la entrepierna. dejando girada hacia afuera la parte superior de lo que sería el cuerpo (debe dejar los brazos hacia afuera).

Recuerda que la cremallera va por detrás

Comienza tirando de las perneras  para introducir los pies, sujetando el neopreno por  el interior del traje y sube las pierneras hacia arriba tanto como sea posible. Dependiendo de qué tan largas sean tus piernas, el final de la pernera  del neopreno te puede quedar entre 1 a 15 cm sobre el tobillo.
Una vez que el traje ya esté subido hasta las caderas, es posible que debas recolocarlo y  ajustarlo un poco. Teniendo cuidado de no dañar el neopreno con las uñas de las manos, sube el material por las piernas hasta que la costura de la parte inferior de la pierna esté sobre la rótula y el traje quede ajustado en la entrepierna.
Tómete tu tiempo con esto y no te ponga el traje de neopreno con prisas, ya que podrías romperlo.
Una vez que el traje se ajusta correctamente en la parte inferior del cuerpo, puedes empezar a colocarlo sobre hombros y brazos.
Una vez que tengas el traje completamente puesto, haz que alguien te ayude con la cremallera. Si  te sientes capacitado,  puedes cerrarlo tu mismo usando el tirador que tiene incorporado la cremallera.
Al cerrar la cremallera, asegúrate de que la solapa interior de la cremallera no se arruga o se dobla

Determinando un buen ajuste

Muchas personas pueden estar a caballo de dos tallas de neopreno, ya que Zone3 tiene los dos ajustes; ajuste cómodo y ajuste de rendimiento. Nuestros trajes de neopreno de nivel básico y medio, el Advance y el Vision, tienen un corte un poco más recto alrededor del torso, diseñado para mejorar la comodidad, mientras que Performance Fit, más presente en los modelos Advance y Vanquish se concentran más en el rendimiento, dejando la comodidad en un segundo plano.

Los trajes de neopreno Zone3 Aspire y Vanquish tienen un corte ligeramente más elegante diseñado para ser compresivo alrededor de las piernas y el torso, pero manteniendo la libertad total de movimientos en hombros y brazos.

Ponerse su traje de neopreno:

Todos los trajes de neopreno están diseñados para ser ajustados y dar una sensación de “segunda piel”.  Estos están diseñados para moldearse lo mejor posible a la forma de tu cuerpo una vez que la capa de agua se ha instalado entre tu piel y el neopreno.

Al determinar el tamaño correcto del traje, es importante asegurarse de que  este esté puesto correctamente. Es posible que esté usando el tamaño correcto, pero sientas que el neopreno se ajusta demasiado, siempre es mejor que este te vaya holgado y suelto.

Aquí te dejamos algunos útiles consejos:

Recuerda que no necesitas inclinarte para tocarte los dedos de los pies o hacer sentadillas con tu traje de neopreno. Lo importante es que deberías poder realizar el movimiento de nadar con relativa facilidad.

Verifica que el traje se ajuste a la parte baja de la espalda y que no se forme allí una gran bolsa. Si es así, intenta llevar el traje más arriba en la entrepierna y elevar el escote. Si hay demasiado exceso de tela en un área en particular, esto podría significar que el traje es demasiado grande y puede dejar entrar agua.

Con los brazos extendidos (paralelos al suelo), el neopreno debe estar cerca de las axilas. En esta posición también debe haber algunos pequeños bultos o pliegues en la parte superior del hombro. Si este no es el caso, es posible que deba mover las mangas del traje hacia los hombros. Para hacer esto, extienda un brazo sobre su cabeza y deslice cuidadosamente el brazo del traje hacia el hombro.

Con los brazos extendidos frente a su pecho y cruzados por las muñecas, debe haber una mínima apertura en el cuello o ondulación en el pecho.

Si sientes que el cuello te es incómodo, intenta subir un poco el traje en la parte posterior de las piernas, sobre la parte inferior del cuerpo, y alrededor del área de la cremallera. Agarra la base de la cremallera y lleva el traje sobrante hacia tus hombros. Esto relajará el ajuste en la parte delantera del cuello. Nadar en un traje de neopreno puede necesitar de un tiempo de adaptación para acostumbrarse porque el material del cuello debe quedar relativamente alto para garantizar que la entrada de agua se mantenga al mínimo.

Lo que es crucial recordar es que el traje te quedará mejor cuando esté mojado y se adaptará a la forma de tu cuerpo cuanto más lo uses.