Muévete, Motívate

Muévete, Motívate

Las celebraciones navideñas han terminado, y ha llegado el momento de realizar (o incumplir) tus propósitos de Año Nuevo. Datos estadísticos demuestran que el 80% de los mejores propósitos  no llegan a pasar del mes de febrero. Con promesas poco realistas de entrenamiento diario y de  comer ensalada para la cena, no es de extrañar que renunciemos tan pronto.

¡No temáis! Hemos reunido algunos consejos útiles para ayudaros a motivaros y ponerte en movimiento desde ahora mismo.

Incorpora una sesión de pesas a tu entrenamiento semanal

Una actividad de carga como el levantamiento de pesas puede estimular un aumento en la densidad ósea (útil para los atletas de mayor edad); los ejercicios compuestos como las sentadillas y el peso muerto son excelentes para esto. ¡La masa muscular también tiende a disminuir a medida que envejecemos, y el entrenamiento de fuerza proporciona un estrés bienvenido en el cuerpo y activa las fibras musculares Tipo 2 (contracción rápida) que generalmente descuidamos como triatletas activos! Esto puede hacer maravillas para  aumentar la potencia de la brazada de natación.

Alimenta tu cuerpo con los nutrientes adecuados

Es difícil motivarte a ti mismo para moverte en enero, pero es mucho más difícil si te sientes fatigado por la mala nutrición. Piensa en variedad: Frutas y verduras enteras en una variedad de colores: verduras (de color verde) frondosas como la espinaca o la col rizada, rojos profundos como la remolacha para ayudar al flujo sanguíneo y pimientos amarillos brillantes para reforzar tu sistema inmunológico. Los suplementos como el zinc, magnesio o la vitamina B12 (especialmente útiles para atletas veganos) también pueden ayudar a combatir el cansancio. Sucumbir al típico resfriado de enero puede arruinar tu plan de entrenamiento de año nuevo, ¡así que hazle un favor a tu cuerpo y aliméntalo bien!

Cambia tu plan de entrenamiento

Revitaliza tu rutina con algunos entrenamientos nuevos. Hay muchos recursos disponibles en la web para sesiones basadas en trabajos en cinta de correr, u otras máquinas. Zwift o TrainerRoad tienen muchos planes preparados si buscas empezar de esta manera. Correr o trotar acumulando kms  monótonos y fáciles no ayuda mucho a despertar tu entusiasmo, especialmente en invierno, así que intenta romper esos hábitos.

No entrenes solo

Hacer ejercicio es mucho menos desalentador con alguien que te anime,  Reúnete con tus amigos para realizar un entrenamiento o salida en grupo, ves con ellos a  la piscina antes de ir al trabajo o inventa cualquier excusa para reunirte con ellos y salir a correr, por ejemplo. Aún así si  no  te es posible verlos ffísicamente , existen muchas opciones virtuales tipo bkool, etc. ¡Comparte tus sesiones en Strava e inspira a aquellos otros  que no fueron tan constantes cómo para abandonar el sofá!

Hazte con los servicios de un entrenador

Este punto complementa al anterior, ¡No es fácil ponerle excusas a un entrenador en una fresca mañana de invierno, seguroi que ya las ha oído todas! Si está buscando intensificar tu entrenamiento en este nuevo año y llevar tu rendimiento a nuevas cotas, nada iguala la responsabilidad de un profesional remunerado. Como triatleta que trabaja, descargarte del trabajo y  las molestias que suponen el crear un plan de entrenamiento puede ser una bendición y deja una cosa menos al azar. Pregunta en un club de triatlón o realiza una búsqueda rápida en las redes sociales para encontrar un entrenador en el que poder confiar.

Invierte en un pulsometro con GPS

El progreso alimenta la motivación y esta, a su vez, alimenta más progreso. Qué mejor manera de medir tu estado físico que con un un reloj deportivo con GPS.  Selecciona las zonas de energía clave en tus entrenamientos y elimina cualquier conjetura en el proceso. Si Papá Noel o los Reyes no te han traido uno estas navidades, aprovecha las rebajas de enero para comprártelo. Incluso los modelos básicos de Garmin, Polar o Suunto tienen prestaciones de primer nivel, que registran cosas como ritmos de carrera, altitud, brazada de natación, así como las métricas habituales de distancia / velocidad / tiempo, etc.

Nueva equipación

Al igual que la tecnología puede motivarte, no subestimes el poder de las prendas de fitness nuevas. En una encuesta reciente realizada por “Healthline”, 9 de cada 10 entrevistados declararon que estrenar equipación nueva les ayuda a esforzarse más. Contrariamente a la creencia popular, la motivación sigue a la acción, no al revés.  A veces, todo lo que se necesita es enlazar unas cuantas “dulces zancadas”, y antes de que te des cuenta, estarás corriendo kms y más kms.

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