Rutas Zone3 : La Cova d’en Gispert

Con este post comenzamos una nueva serie de entradas dedicadas a visitas deportivas a sitios con un interés especial, ya sea por su singularidad, por su interés deportivo, cultural o simplemente de ocio.

Cómo es lógico, vamos a comenzar nuestra andadura por nuestra zona, pero la intención es hacer un poco de todo por toda la geografía Española. De mano de nuestros embajadores o directamente de los componentes del Staff de Zone3 España queremos haceros llegar una serie de excursiones interesantes al alcance de todos los niveles.

Sin más intro, pasemos a lo que interesa, nuestra visita  a nado a la Cova d’en Gispert:

La Cova d’en Gispert, es la cueva más larga de toda la Costa Brava y la encontramos entre las calas de Aiguablava y Aiguaxelida, en Begur (Girona).

Una de las mejores maneras de llegar a ella es  saliendo desde la Cala Aiguablava dónde, en verano, se puede  alquilar un Kayak  para utilizarlo cómo soporte,  siendo otra opción salir desde Aiguaxelida dónde no se alquilan Kayaks. Nosotros escogimos la primera opción.

Nadar en esta parte de la Costa Brava es espectacular, estaremos frente a unas grandes paredes graníticas de hasta 50m de altura que se extienden bajo la superficie del mar, creando curiosas formaciones dónde abunda la vida marítima, todo un gozo que vale la pena contemplar por unos segundos antes de continuar con nuestro recorrido.

Recorrido Aiguablava-Cova d’en Gispert

La Cova d’en Gispert

La cueva tiene una longitud de unos 150 metros. Después de pasar nadando por su entrada  estrecha, nada del otro mundo, nosotros vimos entrar hasta alguna pequeña embarcación, se puede llegar hasta el fondo sin problema alguno. La iluminación es más que suficiente ya que la entrada de la cueva  es visible desde todo su interior, dejando pasar la suficiente luz en un día con sol. Eso si, no está de más llevar una linterna estanca por si las  moscas.

Galería principal de la Cova d’en Gispert

A lo que importa, la distancia de natación:

Desde Aiguablava son unos 1.500 hasta la cueva y otros tantos de vuelta, de puro relax y gozo del entorno único de esta parte de la Costa Brava. Se aconseja hacer la excursión a primera hora de la mañana para aprovechar el mar plano ya que el mar en la Costa Brava hace honor a su nombre según va avanzando el día.

Nadar en buena compañía es imprescindible para disfrutar al 100%

Algunos datos de la Cueva:

La cueva tiene dos partes diferenciadas . Por una parte tenemos la Galería, que se extiende en los  primeros 93 metros de la cueva  variando  su amplitud  entre los 3 y 8 metros, mientras que la altura sobre el nivel del agua va de los 7 a 10 metros. La profundidad del agua también varía entre los 4 y 8 metros. Tras atravesar una especie de pórtico entramos en la Sala Final, de unos 28 x 19 metros y 22 metros de altura. En el  centro de esta  sala encontramos una pequeña “isla” rocosa a la que podemos subir con precaución ya que resbala lo suyo.

En las cercanías de la Cueva d’en Gispert se encuentran calas sólo accesibles desde el agua

Curiosidades :

  • Salvador Dalí,  impresionado por la  acústica de la cueva, organizó un concierto de canto privado en su interior en los años 60.
  • Durante los días 21 y 22 de Agosto la Cova d’en Gispert se ilumina totalmente, los rayos del Sol llegan hasta el final de la cueva. La gente del lugar conoce  este acontecimiento  astronómico como “Despertar del sol de la cueva d’en Gispert”. Tiene que ser un espectáculo el ver entrar el sol en la cueva nada más amanecer.

Para llegar a la cueva es necesario nadar por aguas por las que transitan embarcaciones varias, desde Kayaks hasta barcos a motor por lo que es altamente recomendado ser siempre muy visibles. Para conseguirlo no está de más equiparnos con una Boya de natación Zone3  e ir “escoltados” por un Kayak a ser posible.

En esta ocasión el “equipo de expedición” estuvo compuesto de Jordi Gillué, nuestro responsable comercial y Oscar y Benjamín, los dos responsables del proyecto Zone3 España, quienes tuvimos el privilegio de la compañía de Anna, María y Unai, sin duda la mejor compañía posible.

Link a la ruta en  Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-natacion/aiguablava-cova-den-gispert-57262098