Entrenamientos de Natación en Seco

Entranamientos de Natación en Seco

Entrenamientos básicos para el nadador / triatleta confinado en casa, del aclamado entrenador de triatlón Dermott Hayes

A la luz de la situación actual de COVID-19 y la naturaleza inminente de un período sin poder nadar en piscinas ni en aguas abiertas, es crucial para los nadadores y triatletas mantener la natación fuerte incorporando algunos entrenamientos en Tierra Seca en las rutinas diarias / semanales. Si podemos mantenernos activos y mantener niveles de actividad, podremos retener la “memoria muscular” y mantener al menos un nivel básico de condición física, de modo que cuando volvamos a nadar no sea un shock total para el cuerpo.

El equipo Passionfit calentando antes de un entrenamiento en tierra firme

Preferiblemente, los atletas deberían mentalizarse para completar 3-4 mini entrenamientos cada semana de 20-25 minutos cada uno. Esta será una gran reducción en el tiempo de entrenamiento general para los deportistas habituales, pero significará un mantenimiento de la forma física. Siempre que sea posible en este momento,el refinamiento en casa podría ser una buena oportunidad para que los nadadores mantengan su condición cardiovascular con ciclismo o carrera indoor (evidentemente si tienes rodillo y/o cinta de correr), los nadadores están tan atados a la piscina por su propia naturaleza que podría ser un cambio bienvenido de actividad cardiovascular. Cualquier atleta que no sea corredor o ciclista frecuente debe comenzar con objetivos de baja distancia sobre los que se pueda construir una base. En términos de qué tan difícil es trabajar, sugeriría usar la escala de Tasa de esfuerzo percibido (RPE) y apuntar a entrenamientos constantes de 5-8 de un máximo de 10, dicho de otro modo, entrena por sensaciones entre un nivel de 5 a 8 con 10 cómo sensación de ir a tope.

Camilla Lykke entrenando su core en la terraza de casa


El entrenamiento en seco es algo que se puede hacer en casa. Muchos nadadores ya hacen ejercicios de fuerza y acondicionamiento como parte de sus planes, pero para aquellos que todavía no los han incorporado, se debe comenzar muy ligero y aumentar la intensidad gradualmente. El efecto de fatiga que se siente a nivel muscular puede ser bastante sorprendente si nunca has probado estos ejercicios. A continuación puedes encontrar  2 entrenamientos de 20 minutos de ejercicios que pueden ayudarte a comenzar. Empieza siempre cualquier entrenamiento con 3-5 minutos de ejercicio dinámico basado en cardio para preparar tu musculatura, incluidos algunos movimientos de brazos sueltos que imiten los movimientos de la natación.

Kyle Buckingham haciendo sus entrenamientos de core semanales.

Entrenamiento 1

EjercicioEquipo NecesarioNº de SeriesNº de RepeticionesRecuperación Descripción
Sentadillas38-1020 segundos entre seriesPies separados al ancho de los hombros. Manos a la altura del pecho
Flexiones de Brazos38-1020 segundos entre seriesManos más anchas que el ancho de los hombros
Brazada de MariposaGomas Resistencia38-1020 segundos entre seriesImitar la fase submarina de la brazada de mariposa
Plancha330-40 seg.20 segundos entre seriesEquilibrar dedos y antebrazos
Zancadas con Salto38-1020 segundos entre seriesAlterna las piernas mientras realizas las zancadas. Mantener los brazos frente al pecho para mantener el equilibrio.
Ejercicio de Triceps Gomas Resistencia38-1020 segundos entre seriesTipico movimiento para triceps, varia la extensión de la goma para mayor o menor resistencia
Ejercicio de BicepsGomas Resistencia38-1020 segundos entre seriesTipico movimiento para biceps, varia la extensión de la goma para mayor o menor resistencia
Plancha con toque de hombro330-40 seg.20 segundos entre seriesPlancha con un brazo recto. Tocar el hombro con la mano opuesta, un brazo a la vez

Martine Hoass

Entrenamiento 2

EjercicioEquipo NecesarioNº de SeriesNº de RepeticionesRecuperación Descripción
Sentadilla contra la pared330-40 seg.20 segundos entre seriesPies separados al ancho de los hombros. Espalda firme contra la pared.
Flexiones de Brazos con inclinaciónEscalones o una caja38-1020 segundos entre seriesColocar las manos en un nivel elevado
Brazada de CrollGomas Resistencia316-2020 segundos entre seriesUn brazo cada vez, realiza la fase subacuática de la brazada de estilo libre (croll)
V-Sits312-1520 segundos entre seriesIntenta hacerlo con las manos a los costados
Burpees38-1020 segundos entre seriesAlterna las piernas mientras realizas las zancadas. Mantener los brazos frente al pecho para mantener el equilibrio.
WoodchopsGomas Resistencia (unidas a un punto fijo)38-10 cada lado20 segundos entre seriesUsa la fuerza central de la cadera para comenzar la rotación antes de extender los brazos a una posición completamente extendida.
Sentadillas y prensa de hombrosKettlebell o similar316-2020 segundos entre seriesRealiza la sentadilla primero y luego una prensa de hombros completa por encima de la cabeza
Plancha lateral y rotaciónhombro320-30 seg. cada lado20 segundos entre seriesSe puede hacer en antebrazo o a brazo recto. abre el brazo que no hace de soporte y ábrelo en una posición completamente extendida.

Sobre el entrenador


Dermott Hayes ha estado ayudando a atletas de todo tipo de deportes de resistencia
durante más de 15 años y ha contribuido regularmente con la publicación “220Triathlon” desde 2015. Si alguien sabe la importancia de un entrenamiento efectivo en tierra firme, ¡es este hombre!

Head Coach en “Be Endurance, Natación en aguas abiertas

Director de carrera de “Storm The Lakes

beendurance.com/portfolio/coaching/

Fuente: Zone3 Lted.

2020: la temporada de triatlón que nunca existió

2020: la temporada de triatlón que nunca existió

Cómo los triatletas podemos lidiar con el brote del Coronavirus

A medida que se suceden los aplazamientos, arruinando tus planes de competición uno por uno, está bastante claro que la temporada 2020 ha tenido un comienzo un poco en falso. Hace dos semanas, te habrían perdonado por tu maravillosa ignorancia, esa postura de ‘nunca me alcanzará’, pero ahora es bastante claro ver que  cuándo se trata de entrenar o competir, el año 2020 es el año en el que vas a tener que cambiar un poco tus manera de verlo todo.

Decir que estás molesto sería quedarse corto. Como triatleta, estás perdido sin un objetivo, y con muy pocas opciones de nadar ir en bici o correr en el calendario, aparentemente lo único que queda por hacer es revolcarte en la nube de abatimiento que envuelve las redes sociales hoy en día.

Pero primero, veamos la situación en perspectiva. El triatlón es solo un deporte, un deporte que nos llena y nos consume, por supuesto. A pesar de haber desembolsado miles de Euros en una bicicleta crono, y de organizar las vacaciones familiares para que coincidan con tu próximo Ironman, algunas cosas tienen prioridad, y la salud es una de ellas.

Por supuesto, todos nos sentimos empáticos con los organizadores de las diferentes competiciones y con los órganos de gobierno que han tenido o tendrán que tomar decisiones difíciles de tomar. Es en interés de nuestra seguridad, y nadie se beneficiará de esas decisiones, sino todo lo contrario. Pero la empatía no te devuelve las horas de entrenamiento que te han llevado a este punto. El arduo trabajo que has realizado, en busca de la tierra prometida, es decir, la forma física, parece haber sido en vano, si es así cómo te sientes, te aconsejaría que evalues seriamente por qué el triatlón se ha convertido en tu prioridad, por encima de cualquier otra cosa…

Las carreras importantes, incluso los planes B suponen un catalizador para muchos, supongo que su ‘por qué’ nació de una necesidad de vitalidad, un deseo de comunidad y una búsqueda continua de libertad. El proceso es demasiado fácil de perder de vista en estos días, pero antes de despreciar todas esas horas “desperdiciadas”, tal vez consideres las alegrías que estas te han aportado por la sensación de trabajo bien hecho, esa sensación de cansancio tan ‘agradable’ ya que eres consciente que lo has dado todo, durante la sesión de natación  o el martes de ciclismo, pueden ser pequeñas, pero son abundantes.

Piensa en los profesionales, cuya forma física es esencialmente su medio de vida. Ese atleta ITU, con el  “motor” perfectamente afinado con precisión antes de WTS de Abu Dhabi (originalmente programado para el fin de semana  y recién anulado), obligado a pasar otro mes en preparación, con los patrocinadores poniéndose  nerviosos por su falta de visibilidad en  carrera.  Deberá encontrar consuelo en el proceso y se centrará en controlar lo que es realmente controlable, su forma física, su medio de vida.

Entonces, ¿cómo puedes aprovechar al máximo la calma en la que nos encontramos forzados ahora? ¿Cómo evitar el aburrimiento sin agotar el catálogo de Netflix y salir del tunel en buena forma para lo que queda de la temporada de triatlón?

  • Turbo Time! Oye, es la elección obvia. Tendrás que contar con la ayuda de una plataforma de entrenamiento inteligente como Zwift, Bkool o Trainer Road, para estimular ese comienzo tuyo a medida que acumulas kilómetros. Es lo menos que se puede hacer después de desnutrirlo todo en una dieta de juegos en la consola, de ver series de Netflix y de recibir gráficos de información sobre el Coronavirus por todas partes. Sube de nivel, mejora tu forma física y pasa un tiempo de calidad con tus compañeros [virtuales] encima del rodillo.
  • Cuida la movilidad y la fuerza del core para las que “nunca tienes tiempo”. Podrías ponerte tus calentadores de piernas más brillantes y rescatr  los videos VHS(o buscarlo en youtube) de Eva Nasarre o Jane Fonda (los más veteranos saben de lo que hablamos, para los más jóvenes: buscadlo en google y echad unas risas).  Sin embargo, mi apuesta sería acceder a la gran cantidad de entrenadores que tienes disponibles en YouTube, que cubren todo: desde la movilidad de cadera hasta los tutoriales de peinado antes de la carrera (spoiler: el peinado de  Josh Amberger es totalmente aerodinámico, ahí lo dejo). Una rutina de flexibilidad para todo el cuerpo del YouTuber Tom Merrick es una excelente opción para comenzar y solo lleva 20 minutos: Ver rutina de Tom

  • Elabora un nuevo calendario de carreras. Tu actual plan de entrenamiento  con códigos de colores y su reducción al minuto se ha visto diezmado, me atrevo a decir que destruido, por el Coronavirus. En lugar de estar de mal humor por lo que podría haber sido, redacta un nuevo cronograma centrado en la segunda mitad de la temporada. Escríbelo a mano y hazlo visual: esto mantendrá tu motivación alta y proporcionará un enfoque nuevo, en un momento en que todos a tu alrededor parecen estar tambaleándose, saqueando las estanterías del supermercado mirando el último éxito de taquilla on-line post-apocalíptico. Si no puedes poner tus esperanzas en un evento, planea un viaje en épico bicicleta o a nadar en un sitio espectacular con tus amigos o familia. ¡Eso seguramente evitará toda esta fatalidad y pesimismo!
  • ¡Mantén la calma y no pierdas el sueño por tu Umbral Funcional de Potencia  cada vez menor! Nosotros, los triatletas, podemos ser un grupo muy activo, pero en serio, el mundo no gira en torno a tu régimen de entrenamiento; unos pocos meses de menor volumen probablemente no te harán ningún daño a la larga. Relájate, sírvete un batido de proteínas helado y simplemente permite que tu cuerpo se libere de la fatiga que has acumulado en lo que llevamos de temporada.

Escrito por : Mark Price.

Traducido y adpatado por: Zone3 Spain

 

Beneficios de usar Perneras de Compresion

Beneficios de usar Perneras de Compresión

Si todavía no estás pensando en cambiar  las  mallas o pantalones cortos para correr, pero quieres experimentar los beneficios de la compresión cuando corres, montas en bicicleta, nadas o te recuperas, entonces estás en el momento de probar las perneras de compresión.

Diseñadas para proporcionar presión y soporte.

El uso de protectores para pantorrillas ayudará a que tus pantorrillas y piernas se sientan frescas durante el entrenamiento o la carrera. Con compresión graduada para aumentar la circulación a lo largo de la pierna y combatir la gravedad al agregar presión a las venas para aumentar la velocidad del retorno de la sangre venosa al corazón.

Prevención de Lesiones

Las perneras de compresión pueden ser beneficiosos para prevenir calambres y distensiones, pero no son una cura para las lesiones existentes. Sin embargo, ayudarán a apoyar las áreas más débiles o aliviarán el dolor durante el ejercicio y te ayudarán a recuperarte.

Los protectores y las prendas de compresión te ayudarán a evitar nuevas lesiones, sin embargo, al estabilizar y dar soporte a los músculos y gracias a sus telas transpirables que absorben la humedad tus músculos secos y calientes mientras entrenas duro, lo que ayudará a prevenir tensiones y lesiones.

Los prendas de compresión también pueden ayudar a disminuir la fatiga muscular, manteniéndote  a ti más fuerte y a tus piernas más frescas por más tiempo. Las perneras restringen el movimiento muscular completo u oscilación de las piernas, durante el ejercicio, lo que reduce las vibraciones musculares durante el ejercicio que contribuyen a la fatiga, minimiza el daño muscular, ahorra energía vital al cuerpo y garantizan un flujo sanguíneo y un drenaje linfático óptimos, lo que ayuda reducir la hinchazón e inflamación.

 

El Accesorio Definitivo

Las perneras de compresión son una excelente respuesta para cualquiera que quiera complementar su equipo de triatlón. Se pueden usar con o debajo de sus mallas de correr, equipación de ciclismo e incluso debajo del traje de neopreno,  a algunos atletas les resulta más fácil quitarse el traje de neopreno con las perneras puestas, lo que significa que incluso pueden ayudar a acelerar la transición en la T1 . ¿Y si tienes un par favorito de calcetines para correr? No te preocupes, tus pies estarán felices con sus mejores calcetines mientras que tus pantorrillas disfrutan de los beneficios de la compresión, ya sea que estés entrenando o compitiendo.

 

COMPRAR PERNERAS COMPRESIÓN ZONE3

Recuperación

Usar perneras de compresión después de un ejercicio intenso durante un mínimo de 2 horas puede mejorar el tiempo de recuperación porque después del ejercicio la sangre puede estancarse en los músculos de la pantorrilla. La compresión ayuda a aumentar el flujo sanguíneo venoso a través de los músculos, aumentar el oxígeno y el retorno de nutrientes a las piernas para aliviar la fatiga muscular. También ayuda a acelerar la eliminación de las toxinas de desecho, la acumulación láctica y aumenta el drenaje linfático para reducir la hinchazón y la inflamación.

Perneras de Compresión sin Costuras Zone3

Las perneras Zone3 están diseñadas para ofrecer un retorno venoso óptimo, por lo tanto, aumentan la oxigenación y reducen la acumulación de ácido láctico en los músculos. Esto ayuda a aumentar tu resistencia, velocidad y tiempo de recuperación.

Características Clave de las Perneras sin Costuras

  • Construcción 360º sin costuras para mayor comodidad.
  • Diseñado para carreras, entrenamiento y recuperación.
  • Reparación muscular más rápida. Permitiéndote entrenar más duro y competir con una fatiga reducida después del ejercicio.
  • MSS: sistema de soporte muscular incorporado para reducir la vibración muscular y mejorar la absorción de impactos.
  • Ayuda a prevenir lesiones por desgarros y calambres musculares, entablillados, lesiones por impacto y dolor en articulaciones.
  • El tejido altamente transpirable y que absorbe la humedad proporciona control de temperatura y gestión de la humedad.

Fuente:  Blog  ZONE LTD.

 

 

Mejora tu Técnica de Natación

Mejora tu Técnica de Natación

Una técnica depurada  es fundamental  para nadar de manera eficiente. Para nadar más rápido, es importante reducir el arrastre, ¡y el secreto es tener una buena forma física! Intenta incorporar algunos de nuestros ejercicios en tus sesiones de entrenamiento y comprueba como tus tiempos de natación mejoran.

Sculling

El Sculling es conocido como la navaja suiza de los ejercicios de natación. ¡Las variaciones son infinitas! Este ejercicio es ideal si tienes problemas para  la entrada de la mano en el agua o si se desea más potencia y más agarre en la fase de captura.

Cuando practiques ejercicios de técnica, asegúrate  que tu cuerpo esté colocado lo más parecido posible a tu posición de natación normal para maximizar los efectos. A veces esto significa tener que usar  un pullbuoy o unas aletas.

Catch-Up

Este es  uno de los ejercicios más clásicos en estilo libre. Ayuda a aislar el movimiento del brazo, lo que ayuda a mejorar la distancia por brazada. Este ejercicio también te obliga a realizar una patada más completa y equilibrada para asegurarte que sigues avanzando. .

Head-Up Freestyle

Este ejercicio es excelente para obligarte a ejecutar la patada con más fuerza para mantener una línea recta con el cuerpo. Elimina cualquier sobre-deslizamiento excesivo en la parte delantera de la brazada porque el deslizamiento hundirá la cara en el agua. La eliminación del deslizamiento también obliga a mantener un ritmo continuo de brazada, lo que, a su vez, fomentará una mayor recuperación del codo. Se puede realizar este ejercicio  con aletas para agregar trabajo de piernas.

Natación de remo

El uso de las paletas de mano o dedo aumentará el área de superficie de sus manos. Esto crea resistencia cuando intentas sacarlos del agua. El uso de las palas durante sus sesiones promoverá una mayor sensación del agua y ayudará a desarrollar una fase de extracción más potente. Después de quitarse las paletas, continúe nadando para que sus manos puedan sentir la diferente resistencia contra el agua.

 

Fuente:  Blog  ZONE LTD.

 

 

Muévete, Motívate

Muévete, Motívate

Las celebraciones navideñas han terminado, y ha llegado el momento de realizar (o incumplir) tus propósitos de Año Nuevo. Datos estadísticos demuestran que el 80% de los mejores propósitos  no llegan a pasar del mes de febrero. Con promesas poco realistas de entrenamiento diario y de  comer ensalada para la cena, no es de extrañar que renunciemos tan pronto.

¡No temáis! Hemos reunido algunos consejos útiles para ayudaros a motivaros y ponerte en movimiento desde ahora mismo.

Incorpora una sesión de pesas a tu entrenamiento semanal

Una actividad de carga como el levantamiento de pesas puede estimular un aumento en la densidad ósea (útil para los atletas de mayor edad); los ejercicios compuestos como las sentadillas y el peso muerto son excelentes para esto. ¡La masa muscular también tiende a disminuir a medida que envejecemos, y el entrenamiento de fuerza proporciona un estrés bienvenido en el cuerpo y activa las fibras musculares Tipo 2 (contracción rápida) que generalmente descuidamos como triatletas activos! Esto puede hacer maravillas para  aumentar la potencia de la brazada de natación.

Alimenta tu cuerpo con los nutrientes adecuados

Es difícil motivarte a ti mismo para moverte en enero, pero es mucho más difícil si te sientes fatigado por la mala nutrición. Piensa en variedad: Frutas y verduras enteras en una variedad de colores: verduras (de color verde) frondosas como la espinaca o la col rizada, rojos profundos como la remolacha para ayudar al flujo sanguíneo y pimientos amarillos brillantes para reforzar tu sistema inmunológico. Los suplementos como el zinc, magnesio o la vitamina B12 (especialmente útiles para atletas veganos) también pueden ayudar a combatir el cansancio. Sucumbir al típico resfriado de enero puede arruinar tu plan de entrenamiento de año nuevo, ¡así que hazle un favor a tu cuerpo y aliméntalo bien!

Cambia tu plan de entrenamiento

Revitaliza tu rutina con algunos entrenamientos nuevos. Hay muchos recursos disponibles en la web para sesiones basadas en trabajos en cinta de correr, u otras máquinas. Zwift o TrainerRoad tienen muchos planes preparados si buscas empezar de esta manera. Correr o trotar acumulando kms  monótonos y fáciles no ayuda mucho a despertar tu entusiasmo, especialmente en invierno, así que intenta romper esos hábitos.

No entrenes solo

Hacer ejercicio es mucho menos desalentador con alguien que te anime,  Reúnete con tus amigos para realizar un entrenamiento o salida en grupo, ves con ellos a  la piscina antes de ir al trabajo o inventa cualquier excusa para reunirte con ellos y salir a correr, por ejemplo. Aún así si  no  te es posible verlos ffísicamente , existen muchas opciones virtuales tipo bkool, etc. ¡Comparte tus sesiones en Strava e inspira a aquellos otros  que no fueron tan constantes cómo para abandonar el sofá!

Hazte con los servicios de un entrenador

Este punto complementa al anterior, ¡No es fácil ponerle excusas a un entrenador en una fresca mañana de invierno, seguroi que ya las ha oído todas! Si está buscando intensificar tu entrenamiento en este nuevo año y llevar tu rendimiento a nuevas cotas, nada iguala la responsabilidad de un profesional remunerado. Como triatleta que trabaja, descargarte del trabajo y  las molestias que suponen el crear un plan de entrenamiento puede ser una bendición y deja una cosa menos al azar. Pregunta en un club de triatlón o realiza una búsqueda rápida en las redes sociales para encontrar un entrenador en el que poder confiar.

Invierte en un pulsometro con GPS

El progreso alimenta la motivación y esta, a su vez, alimenta más progreso. Qué mejor manera de medir tu estado físico que con un un reloj deportivo con GPS.  Selecciona las zonas de energía clave en tus entrenamientos y elimina cualquier conjetura en el proceso. Si Papá Noel o los Reyes no te han traido uno estas navidades, aprovecha las rebajas de enero para comprártelo. Incluso los modelos básicos de Garmin, Polar o Suunto tienen prestaciones de primer nivel, que registran cosas como ritmos de carrera, altitud, brazada de natación, así como las métricas habituales de distancia / velocidad / tiempo, etc.

Nueva equipación

Al igual que la tecnología puede motivarte, no subestimes el poder de las prendas de fitness nuevas. En una encuesta reciente realizada por “Healthline”, 9 de cada 10 entrevistados declararon que estrenar equipación nueva les ayuda a esforzarse más. Contrariamente a la creencia popular, la motivación sigue a la acción, no al revés.  A veces, todo lo que se necesita es enlazar unas cuantas “dulces zancadas”, y antes de que te des cuenta, estarás corriendo kms y más kms.

Héchale un vistazo a nuestros productos de compresión y fitness . Prendas orientadas al rendimiento ya sea en tu sesión de running o en el gimnasio, diseñadas por y para triatletas. ¡Puede ser el empujón que necesitabas para comenzar tu entrenamiento invernal!

Productos Fitness & Compression

 

Cómo planificar tu temporada de triatlón 2020

Cómo planificas tu temporada de triatlón 2020

Mientras que unos pocos  se niegan a aceptar que la temporada de triatlón está finiquitada, la realidad es que ya no quedan triatlones en lo que resta de 2019. Muchos de nosotros habremos tenido algún pequeño descanso durante la  temporada y ahora estamos pensando o incluso hemos comenzado nuestro entrenamiento de invierno. ¿Quizás eres nuevo en todo esto del triatlón? ¡Eso también está bien ya que los principios básicos involucrados en la planificación de tu temporada 2020 son los mismos, independientemente de si eres un novato o un profesional!

Antes de dejarte llevar por el entrenamiento (¡recuerda que el invierno es largo y tu no quieres llegar agotado a la primavera!), Es una buena idea revisar lo que sucedió en  temporadas pasadas y considerar  cuanto te gustaría  avanzar en la que ahora comienza. Si vienes de un solo entorno deportivo (ciclismo, atletismo , natación, etc.), utiliza la información que este te haya proporcionado o piensa en tu estado físico general si nunca has sido un deportista de competición.

¿Cómo fueron los últimos 12 meses? ¿Lograste lo que esperabas? ¿Qué podrías haber hecho mejor? ¿Qué funcionó bien?

Después de todo esto, piensa en lo que estás buscando lograr el próximo año (quizás también considerando cualquier objetivo a más largo plazo para el cual la temporada 2020 pueda ser un empujón crucial para la consecución del mismo). Un objetivo podría ser para lograr una clasificación final o mejorar tu marca en una carrera determinada, clasificarse en tu grupo de edad  y competir internacionalmente o tal vez sea simplemente terminar un desafío (que podría ser cualquier cosa, desde un triatlón sprint hasta un Ironman).

Te animo a ser ambicioso y pensar en grande en esta etapa. Después de todo, la mitad de la diversión reside en el hecho que el deporte nos desafía. Personalmente, me gusta alcanzar cosas que están fuera de mi zona de confort e incluso si no logro el resultado que quería, a menudo puedo sentir satisfacción al saber que seguí el proceso de manera efectiva (a veces no puedes controlar lo que sucede en una carrera y,  además, casi siempre habrá alguien más rápido).

Ahora una dosis de realidad. También deberás pensar sobre cuánto tiempo de entrenamiento puedes comprometerse de manera realista y si esto te puede llevar con garantías a alcanzar tus metas y objetivos. Si el objetivo principal es ganar tu grupo de edad en los Campeonatos del Mundo pero, por ejemplo, solo puedes entrenar dos veces por semana, ¡es posible que debas repensar tus objetivos a menos que tengas un talento supremo o algún as en la manga, por supuesto!

Una vez que hayas pensado en todas esas cosas, ¡es hora de tomarte una cerveza y comenzar a crear un plan divertido y desafiante para 2020!

Tiendo a comenzar este proceso lo antes posible. Las fechas para la mayoría de las competiciones importantes del 2020 ya se han publicado. Esta etapa puede llevar bastante tiempo, especialmente si, como yo, tienes intereses deportivos variados. ¡tienes que  reducir las posibilidades y priorizar como nunca antes lo has hecho! “No se puede hacer todo”, tal y cómo siempre me recuerda mi esposa en esta época del año. A regañadientes, tengo que aceptar  que tiene toda la razón, en parte porque siempre hay un coste para acudir a las competiciones, y porque también priorizar ayuda a maximizar tus posibilidades de éxito. Recuerda que no puedes dar lo mejor de ti mismo  todo el tiempo y que la mayoría de las personas solo pueden alcanzar su punto máximo una o dos veces al año.

Comienza eligiendo 2 o 3  carreras, llamémosle objetivos tipo “A”, eventos que estén espaciados durante la temporada y en los cuales deseas lograr un resultado específico. Idealmente, estos objetivos deberían complementarse entre sí de alguna manera. Ganar los campeonatos regionales de 50 m mariposa en  piscina y aspirar a ganar el Campeonato Mundial Ironman de Kona podría ser algo incongruente.

Ten en cuenta también todas las otras cosas que necesitas encajar en tu vida diaria, es decir, todo lo relacionado con el trabajo, las vacaciones familiares o tal vez incluso un campus de entrenamiento.

Una vez que hayas fijado esos objetivos tipo “A”,  puedes comenzar a pensar en los evento o competiciones tipo “B” y “C”. Estos son eventos en los que puedes probar tu forma física, el equipo, la nutrición o simplemente usarlos como un entrenamiento específico  de cara a los objetivos tipo “A”.  El número y la frecuencia de estos eventos dependen del tiempo del que dispongas, de los fondos y de tu motivación, pero nuevamente no quemes todos tus barcos para estar en la línea de salida de alguna(s)  carrera (s) y permitete una pequeña recuperación entre competiciones. Incluso podrías necesitar un descanso a mitad de temporada si  te has planificado una temporada larga o te has fijado objetivo serio. Así que no te preocupes por tomarte una(s) semana(s) libre(s) a mitad de temporada.

Si bien hemos hablado de ser realista, concreto y tener objetivos que sean compatibles entre sí, no tengas miedo de competir en eventos  divertidos, por ejemplo de tu club, o algo completamente diferente al triatlón. A veces necesitas darle un descanso a tu mente incluso si el cuerpo está bien. Después de todo, la mayoría de nosotros hacemos esto por diversión, ¿verdad?

¡Que tengais un gran invierno y disfrutad del  2020!

Escrito por el embajador de Zone3 Iain Dawson

Guillem Rojas Moreno

Pineda de Mar 1991

UN LUGAR PARA ENTRENAR

Ribes de Freser (Pirineo)

TU PRUEBA FAVORITA

Triatlón de Tossa de Mar

EL MEJOR CONSEJO (DEPORTIVO) QUE TE HAN DADO

Todo el mundo tiene “cosas”, se trata de gestionarlas bien y seguir mejorando

¿QUE LE PIDES A UN NEOPRENO?

Mucha flotabilidad y elasticidad en los hombros

Marta Sánchez Hernández

Barcelona 1995

TOP RESULTADOS

Campeona de España de Triatlón DO (distancia olímpica) (sub23) (2016/2017) y 3º élite (2017)

2º Copa de Europa Olsztyn, Polonia (2018)

9º Europeo Élite Sprint Tartu, Estonia (2018)

UN LUGAR PARA ENTRENAR

Vic, Osona

TU PRUEBA FAVORITA

Alpe d’Huez Triathlon

EL MEJOR CONSEJO (DEPORTIVO) QUE TE HAN DADO

Hasta que no se cruza la línea de meta, nada está escrito

¿QUE LE PIDES A UN NEOPRENO?

Ligereza, flexibilidad y comodidad. 

Aimar Agirresarobe Lizarra

Tolosa 1981

TOP RESULTADOS

1° Bilbao Triathlon 2013

3° cpto Esp. LD Ironman Calella 2013 (8h47)  

3° cpto Esp. MD Vitoria 2011

Finisher Ironman Hawaii 2009 y 2011 (9h23)

2° Tri Zarautz 2013 (duatlon) / subcampeon Euskadi

3° Half Vitoria 2014 y 2016

3° Half Pamplona 2014

UN LUGAR PARA ENTRENAR

Para el día a día, Guipúzcoa, Norte de Navarra y alrededor es de Vitoria (hay que decir que pequeñas salidas a nuevos lugares ayuda en la motivación). Entiendo que el clima tire a las islas y demás pero como en casa en ningún lado

TU PRUEBA FAVORITA

Especial cariño a Bilbao Triathlon pero cualquier Half del País Vasco y Navarra es una grandísima prueba tanto por circuitos, organización como por afición

EL MEJOR CONSEJO (DEPORTIVO) QUE TE HAN DADO

Que me creyera que podía ganar triatlones aun con gente de muy buen nivel. Creo que a muchos deportistas les falta creérselo (siempre sin faltar el respeto a los rivales)

¿QUE LE PIDES A UN NEOPRENO?

Para mi cuerpo y técnica (no nadador), flotabilidad para las piernas y flexibilidad en brazos, ademas de que no me queden arrugas en las axilas (o que se ajuste bien en el cuerpo). Soy bastante quisquilloso con el cuello (que no agobie o que sea de corte bajo)

Romaric Forques

ROUEN ( FRANCIA ) 1999

TOP 3 RESULTADOS

Campeón de Europa de Duatlon , Ibiza 2018

Campeonato de Europa Cadete de triatlón , 3 puesto . Año 2016 lugar : Hungría 

Copa de Europa Melilla , 1 puesto 2018

UN LUGAR PARA ENTRENAR

Sierra Nevada

TU PRUEBA FAVORITA

Copa del Rey 

EL MEJOR CONSEJO (DEPORTIVO) QUE TE HAN DADO

Tómate cada entrenamiento como una competición, para que la competición te parezca un entreno 

¿QUE LE PIDES A UN NEOPRENO?

Que sea ligero , fino de hombros y tenga buena flotabilidad