Traje triatlón: La importancia de la vestimenta adecuada

Posted on 3 mayo, 2017

En la gran mayoría de deportes la vestimenta cumple un papel importante para la comodidad del deportista, esto a su vez influye sobre su rendimiento. El triatlón es una disciplina muy exigente, combina tres deportes con modalidades muy distintas, la cuales se realizan de forma ininterrumpida poniendo a prueba la resistencia del atleta. El traje triatlón incide sobre distintos aspectos que mejoran el desempeño del atleta, desde mayor movilidad hasta aislamiento térmico. Por tal motivo, si practicas este deporte de gran impacto físico debes procurar disponer de una vestimenta adecuada que fomente el desarrollo de tu máximo potencial y resistencia.

Los triatlones se dividen en tres tipos, estos varían de acuerdo con su distancia, de igual manera los tritrajes recomendados para cada clase de triatlón suelen variar de acuerdo con la modalidad.

Distancias cortas

Súper Sprint: 400 metros de natación, 10 kilómetros de ciclismo y 2.5 kilómetros de carrera.
Sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera.
Olímpico: 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera

En los triatlones de corta distancia la movilidad y velocidad es esencial, por tanto, un traje sin mangas y anatómico es el ideal. Los materiales deben ser flexibles, frescos e impermeables, es importante que contengan una pequeña badana para que amortigüe y haga más cómoda la conducción en bicicleta.
Distancias medias

Distancia B: 2000 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 20 kilómetros de carrera.
Half Ironman: 1800 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera.

En los triatlones de distancias intermedias es importante llevar un tritraje de triatlón que sea cómodo y dinámico. Este debe poseer pequeños bolsillos que permitan llevar geles y barras para recargar nutrientes o rehidratarse. De igual manera, es ideal que posean una badana un poco más acolchada, ya que las distancias en bicicleta serán de 90 kilómetros.

Distancias largas

Larga distancia: 4000 metros de natación, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera.
Ironman: 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de carrera.

Estas competiciones son las más exigentes que puedan existir. Suelen durar más de 8 horas, por tanto, es recomendable que los tritrajes sean de mangas largas para que protejan de los rayos solares. La tela debe ser suave y totalmente transpirable; mientras que la badana debe ser flexible, pero bien acolchada. Otra característica importante que deben poseer los tritrajes para distancias largas son los bolsillos, estos deben ser amplios para permitir llevar múltiples barras energéticas y geles rehidratantes. Recuerda que esta competición suele durar muchas horas de forma ininterrumpida y la reposición de nutrientes es importante.