Ropa triatlón: La importancia de usar el equipo adecuado

Posted on 4 abril, 2017

Al practicar cualquier deporte la indumentaria adecuada marca la diferencia, tanto en desempeño como en comodidad. En un triatlón la realidad no es distinta, incluso se torna aún más importante, ya que esta competición prueba la resistencia de los atletas al combinar la natación, el ciclismo y la carrera a pie sin pausas entre una y otra.

La ropa triatlón cumple diferentes funciones, por ello no basta con unos short y una camiseta. Dependiendo del triatlón la necesidad de una prenda determinada varía.

Los triatlones se dividen en tres de acuerdo a su distancia. Súper Sprint, Sprint y Olímpico son los de distancia más corta, para medias distancias el Half y Medio Ironman. Por último, el Ironman el más largo y exigente, que puede extenderse por más de 9 horas al nadar 3800 km, montar la bicicleta por 180 km y correr por 42 km hasta la línea de meta.

Ropa triatlón adecuada de acuerdo a la distancia

 Para distancias cortas

Para los triatlones de corta distancia la indumentaria debe centrarse en ayudar a que el atleta sea más rápido y sus movimientos más eficientes.

Para este caso, la ropa triatlón adecuada es un tritraje sin mangas, con un ajuste perfecto a la silueta del atleta para que no estorbe en ningún momento. El material debe ser flexible, repeler el agua al máximo e incluir badana fina para que absorba poca agua pero que sea cómoda para que amortigüe la zona durante la carrera en bicicleta. En estas carreras el traje de neopreno no suele utilizarse por ello esta última característica es fundamental.

Para media distancia

Para esta competición se pueden utilizar tanto un tritraje como el anterior o uno de dos piezas. Lo más importante es que este atuendo no solo debe estar pensado para que el atleta sea más rápido sino también brindar más confort.

La ropa triatlón de media distancia debe tener bolsillos medianos donde se puedan llevar geles o barras para recargar energía y una badana un poco más acolchada ya que la distancia que se recorrerá en bicicleta es de 90 km, mucho más larga que en la competición anterior.

Para distancias largas

El triatlón Ironman es el más exigente y por ello la indumentaria adecuada es fundamental. Al igual que el anterior pueden ser de dos piezas o un mono completo e incluir bolsillos grandes para alimentos energéticos, sin embargo se recomienda que tenga mangas para cubrir de la radiación solar durante la competición.

Asimismo, el tejido del tritraje o del dos piezas tiene que ser más cómodo para el atleta, con una tela mucho más suave al contacto con la piel, más transpirable y que dé mayor confort durante las horas de la carrera en bicicleta y a pie.